Bienvenido a FUNDACIÓN Ierushá, Herencia Genética.

Ierushá es la primera ONG Argentina dedicada a la difusión y recopilación de conocimientos, servicios de evaluación, asesoramiento y estudio sobre enfermedades genéticas que afectan con mayor frecuencia a la población Judía.

 

Ierushá nace a raíz de las abismales diferencias que separan los cuidados prenatales en nuestra comunidad de los cuidados prenatales practicados en Israel y USA.

 

Desafortunadamente, y a pesar de contar con las condiciones, un alto potencial humano y profesional dentro de la comunidad judía, los esfuerzos para informar, educar y proveer opciones para la toma de decisiones reproductivas a las personas de nuestra comunidad no han sido paralelos a las posibilidades locales y avances científicos.

En todos los grupos étnicos, demográficos, o raciales, existen ciertas enfermedades hereditarias que se manifiestan con más frecuencia que en la población general. Tal es el caso de la población Judeo-Ashkenazi, cuyos antepasados vivieron en Europa Central u Oriental.

Ierushá se compromete a proporcionar el liderazgo en el ámbito de la educación genética comprensiva, asesoramiento y detección. Todos los servicios de Ierushá son prestados por profesionales capacitados en Argentina e Israel.

Quiénes somos

Somos un grupo de profesionales capacitados en Genética Humana y Biología Molecular.

 

Nos comprometemos a que los actuales avances en medicina y genómica aplicada puedan estar disponibles y accesibles para toda la comunidad judía, promoviendo el conocimiento y la educación  a los integrantes de los sistemas de salud, líderes religiosos, comunitarios y públicos en general. Anhelamos traducir nuestros conocimientos en beneficios concretos para la salud nuestra y de nuestros hijos.

 

Directora:

Melina Klurfan. M.Sc. Human Genetics – Hadassah Medical School,

Hebrew University of Jerusalem

 

Equipo:

Dra. Patricia Kaminker, Médica Genetista

Dr. Eliseo González, PhD Bioquímico

Dra. Silvia Papuchado, Psicoanalista

Dr. Claudio Levit, Ginecología y Patología Mamaria

Nuestra misión

Links de Bioética

Nuestra misión es que mediante la educación genética comprensiva y el asesoramiento genético, toda persona pueda tomar decisiones reproductivas informadas y desarrollar estrategias orientadas a minimizar el impacto de estos desórdenes genéticos y sus consecuencias.

 

Enfatizamos, además,  la necesidad de equidad en la accesibilidad de los estudios a nivel de la comunidad para que ningún judío quede excluido.

Apuntamos a  lograr esto a través de programas de educación comunitaria y programas de detección de individuos sanos, en riesgo de ser portadores de una mutación en alguno de los genes causantes de estas enfermedades.

De acuerdo a nuestra sagrada Toráh, el médico tiene licencia Divina para curar; y según Maimónides y otros codificadores, pesa sobre él, la obligación (Mitzvá) de emplear todo su conocimiento a tal fin.

En realidad, en éste término "curación", bien puede incluirse "prevención". El pueblo Judío ha sido en éste sentido, probablemente el primero en aplicar la prevención para evitar la recurrencia de las enfermedades genéticas. La primera cita bíblica de prevención en Genética, se menciona al proscribirse la circuncisión en hermanos, cuando al menos, dos de ellos han fallecido de hemorragia incoercible. Sin lugar a dudas se está refiriendo claramente a la hemofilia; defecto genético que afecta a los varones y altera los factores que intervienen en la coagulación sanguínea.

 

The Schlesinger Institute is a research and teaching institute in the field of Jewish Medical Ethics

 

National Medical Halacha Society

 

Dedicated to the study of the traditional Jewish approach to medical ethics

 

Association of Orthodox Jewish Scientists, devoted to the utilization of science within the framework of Jewish tradition

 

 

Lic. Melina Klurfan

Luego de más 10 años de estadía en Israel, donde me capacité, retorné a la Argentina con una misión: fomentar la educación genética en la Comunidad Judía. Así fue como comencé con Fundación Ierushá

Fundación Ierushá

Herencia genética Judía  - Res. I.G.J 1209